Continuamos el repaso con lo ocurrido en el Gollancz Festival 2014 y en este caso veremos un vídeo de una sesión de preguntas y respuestas en la que Patrick responde a las dudas del público, dejándonos algunas declaraciones interesantes y momentos divertidos.
En el siguiente vídeo de casi 30 minutos, los asistentes al evento pudieron realizar preguntas al autor de El Nombre del Viento. Bajo el vídeo os destacamos algunas de sus declaraciones:
Preguntado por su Doctor favorito (de la serie Doctor Who), Patrick ha contestado que aunque ha habido varios que le gustaron, especialmente el primero que conoció de joven, llegados a este punto su favorito es el Noveno Doctor, Christopher Eccleston (0:27 en el vídeo).
Patrick Rothfuss también ha sido preguntado si sus personajes alguna vez han hecho algo que no esperaba que hicieran, idea que ha derivado al concepto del «bloqueo» de los escritores en la propia respuesta del autor (6:36). Pat considera que la idea de que los escritores son personas «distintas» al resto de la humanidad es un mito, así como la excusa de «estar bloqueado» para no escribir:
Todas las profesiones son duras a veces, pero en otras profesiones no puedes faltar al trabajo por estar bloqueado mentalmente. Los escritores son los únicos que pueden decir: «ups, lo siento, estoy bloqueado. ¡Ja, ja! Me voy a jugar a la XBOX». ¡Y eso no es justo! ¡No es justo en absoluto!
Un asistente también le preguntó por su película favorita del recientemente fallecido Robin Williams (17:56). En respuesta Patrick dijo que en estos momentos sería probablemente Hook, ya que este año ha estado viajando mucho y cometiendo alguno de los errores del viejo Peter, y tenía muchas ganas de ver a sus hijos, lo que le hizo recordar esa película de Robin Williams con nostalgia.
Y también un último consejo para nuevos escritores (22:30):
Si es tu primer libro, no pongas más de tres puntos de vista en la novela. He leído muchos manuscritos de escritores noveles a través de la obra de caridad y de amigos, y me he encontrado con… ¡nueve puntos de vista! Y no lo entendía hasta que leí Juego de Tronos. Y entonces dije «Ahhh claro». ¡Pero George Martin sabe lo que hace y tú no! George lleva 30 años en esto, así que si quiere poner nueve, doce u ochenta puntos de vista, él sabe cómo hacerlo. Pero para empezar, no más de tres.