Durante los últimos años se han confirmado muchas nuevas adaptaciones de novelas de fantasía al cine o televisión. Ante este panorama, muchos fans de Joe Abercrombie nos preguntamos: ¿Veremos algún día una adaptación de la trilogía de La Primera Ley?
Tras el éxito de El Señor de los Anillos en el cine, y posteriormente de Juego de Tronos en televisión ha quedado claro que las adaptaciones de novelas de fantasía pueden convertirse en productos de gran éxito, siempre que su producción esté a la altura.
En los últimos años este fenómeno no ha hecho sino aumentar: Netflix está desarrollando una serie de The Witcher, Amazon se ha embarcado en un megaproyecto para realizar una serie de la Tierra Media, HBO ya ha empezado a grabar el primer spin-off de Juego de Tronos y, como todos sabéis, las adaptaciones de El Nombre del Viento ya están en camino.
Para todos los fans de la fantasía actual, ante esta nueva oleada de adaptaciones, hay un escritor importante que falta en la lista: Joe Abercrombie.
Muchos trabajos de Abercrombie podrían adaptarse a la pequeña o gran pantalla, pero entre todos ellos, destaca la trilogía original de La Primera Ley, su primer trabajo. Estas novelas, que cuentan la historia de Logen Nuevededos, Sand dan Glokta y muchos otros más, serían un material estupendo para una adaptación.
La longitud de los libros y la multitud de puntos de vista de la narración nos hace pensar que una serie de televisión sería el formato ideal para adaptar esta trilogía. ¿Pero hay planes reales para llevar esta saga a la televisión?
Durante los últimos años han surgido muchos rumores, pero la realidad es que a día de hoy no parece haber ningún proyecto firme. Las últimas pistas las conseguimos a principios de 2018, cuando un usuario de Reddit publicó unas fotografías tomadas en los estudios de Sony en Culver City (Estados Unidos). Las imágenes muestran lo que parece ser una sala de trabajo repleta de material relacionado con Joe Abercrombie: libros, mapas, notas, imágenes de inspiración, etc.
Sean o no auténticas estas imágenes, la realidad es que muchos meses después sigue sin haber indicio alguno sobre una posible adaptación. Siempre que Joe Abercrombie es preguntado acerca de este tema, simplemente dice que no puede comentar nada.
Esto podría indicar que muy posiblemente en el pasado ha habido reuniones y propuestas para adaptar sus novelas, pero por cualquier motivo no han llegado a concretarse. Suponemos que Joe prefiere mantener la prudencia, de cara a unas posibles negociaciones futuras, así que por el momento sólo podemos seguir esperando.