Logo de Roca de Guía

H.P. Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) fue un escritor estadounidense, autor de algunos de los relatos más famosos de terror y ciencia ficción.

Es el creador del horror cósmico, un estilo que se aleja de los fantasmas y otros clichés del género, para aterrarnos con elementos típicos de la ciencia ficción, como dioses alienígenas y otras dimensiones.

Lovecraft tuvo una infancia bastante poco habitual, ya que su padre falleció cuando Lovecraft era muy pequeño y se crió con su sobreprotectora madre. Pasó sus días de juventud paseando de noche en soledad o encerrado en la biblioteca de su abuelo, absorbiendo cada libro que caía en sus manos.

Aunque también escribió poesía, ensayo y una enorme cantidad de literatura epistolar, HP Lovecraft es famoso por ser uno de los autores más influyentes del siglo XX y uno de los grandes maestros de la literatura de terror.

Guía de Lectura

Si has llegado hasta aquí, significa que estás interesado en adentrarte en el mundo de HP Lovecraft. Enhorabuena, estás a punto de descubrir un universo oscuro pero apasionante, con mitología e identidad propias y una ambientación única. Cuando termines de leer las primeras novelas de Lovecraft querrás estudiar Historia Antigua en la Universidad de Miskatonic y embarcarte en una expedición hacia la Antártida.

HP Lovecraft empezó a escribir desde una edad muy temprana y sus relatos y novelas cortas fueron publicadas principalmente en las revistas de terror e historias pulp de la época, como Weird Tales y Astounding Stories, entre otras.

La bibliografía de Lovecraft se podría dividir en varias épocas. Como él mismo describió, existe la «Etapa Edgar Allan Poe» y la «Etapa Lord Dunsany», pero tanto en sus relatos más oscuros como en los más oníricos encontrarás unas historias y ambientaciones absorbentes que te encantarán.

A continuación vamos a recomendar varios de los escritos más famosos de Lovecraft, no ordenados cronológicamente, sino destacando los mejores ejemplos de su literatura, aportando una pizca de nuestro gusto personal, ya que Lovecraft realmente consiguió depurar su estilo y alcanzó sus textos más excelsos con la madurez.

En las Montañas de la Locura

Es posiblemente nuestra obra favorita de Lovecraft y también una de sus pocas novelas cortas. En las Montañas de la Locura narra la historia del geólogo William Dyer durante una expedición a la Antártida. En el helado continente la expedición despertará por accidente a criaturas que deberían seguir dormidas y eso les llevará a descubrir la realidad sobre una civilización terrible y antigua.

La ambientación helada, las montañas con formas imposibles y el aislamiento antártico con un continente lleno de secretos convierte esta novela en una de nuestras favoritas indiscutibles.

En las Montañas de la Locura también es un homenaje al libro La narración de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe, y en cierta forma, podría considerarse incluso una secuela de ésta.

La Sombra sobre Innsmouth

Esta historia fue la única que Lovecraft publicó originalmente en forma de novela, en lugar de como relatos divididos en entregas. En esta opresiva historia el protagonista viaja hasta Innsmouth, un pueblo de la costa de Massachusetts repudiado por las localidades vecinas, y que se encuentra desde hace tiempo en una seria decadencia.

Todos los viajeros hacen lo posible por evitar este misterioso pueblo y el protagonista pronto descubrirá por qué: en él habitan unos seres híbridos mitad humanos mitad peces, que rinden culto a terribles credos marinos. El viaje pronto empieza a complicarse para nuestro protagonista y se convertirá en una especie de persecución asfixiante en la que el lector contendrá la respiración más de una vez.

La Llamada de Cthulhu

Posiblemente su obra más famosa y la que dió origen a toda una mitología, que posteriormente derivaría en relatos, historias de otros autores, películas, juegos de rol, juegos de mesa, videojuegos, canciones y un sin fín de adaptaciones más.

Al contrario que En las Montañas de la Locura o La Sombra sobre Innsmouth, La Llamada de Cthulhu no es una novela corta sino un relato, aunque es de los relatos más extensos escritos por Lovecraft.

La Llamada de Cthulhu nos cuenta la historia de la muerte de un anciano profesor de universidad y cómo un familiar suyo descubre en sus anotaciones personales una trama de reliquias arcanas y cultos oscuros que llevará hasta un descubrimiento terrible en el mar. Es sin duda una obra imprescindible que todo fan de Lovecraft debe leer.

El Caso de Charles Dexter Ward

Esta es la novela más larga jamás escrita por HP Lovecraft y también es uno de sus textos más famosos. La historia narra la vida del joven Charles Dexter Ward cuando descubre un antepasado suyo, Joseph Curwen, un estudioso de lo oculto y lo arcano.

La novela muestra, desde la perspectiva del doctor Willet, el viaje de conocimiento de Charles y su descenso a la locura, al descubrir más y más sobre su antepasado. Es una historia de investigación con tintes policiales y ciertas dosis de magia, que hará las delicias de los aficionados al conocimiento oculto.

El color surgido del espacio

Este relato, originalmente titulado The Colour Out of Space, lo encontrarás con muchos nombres diferentes, ya que los traductores parecen no ponerse de acuerdo (El color surgido del espacio, El color que cayó del cielo, etc).

La historia cuenta los estudios de un ingeniero acerca de un terreno extraño, que es considerado maldito desde que un meteorito cayó en el lugar muchos años atrás. Este meteorito venía acompañado de un color extraño y surrealista, más allá de todo lo que existe en la Tierra, y dejó algo más que simples rocas en el terreno.

Muy pronto el protagonista descubre que aquel meteorito todavía sigue teniendo graves consecuencias para los vecinos del lugar, que sistemáticamente enferman y caen en la locura.

Nuestro consejo

Cualquiera de estas novelas y relatos es un gran punto de partida para iniciarse en la mitología de este profesor de la weird fiction, así que simplemente elige la que más te atraiga y empieza por ahí.

Nos hemos dejado en el tintero multitud de relatos fascinantes, como Dagón, El horror de Dunwich, Sueños en la casa de la bruja, Polaris, La Llave de plata o El que susurra en la oscuridad, sólo por mencionar unos cuantos. Lovecraft escribió, literalmente, decenas de relatos y muchos de ellos te fascinarán.

Si tu presupuesto es limitado, puedes ir a tu librería más cercana a buscar cualquier recopilación de historias. Existen miles, en muchos formatos y precios diferentes, y con muchas combinaciones de relatos. Por un puñado de euros podrás empezar a leer al genio de Providence.

Pero si puedes gastar un poquito más y quieres iniciarte en el mundo de Lovecraft a lo grande, sin duda te recomendamos las ediciones de Valdemar Gótica, que en dos grandes tomos recopilan prácticamente todo lo que se puede leer del autor. Son ediciones en tapa dura, muy cuidadas y con una gran cantidad de anotaciones que te ayudarán a conocer mejor el contexto y la personalidad de Lovecraft.

MENÚ PRINCIPAL
Logo de Facebook pequeño Logo de Twitter pequeño