Logo de Facebook pequeño Logo de Twitter pequeño
Logo de Roca de Guía

J.R.R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien nació en Sudáfrica en 1892, aunque con sólo tres años de edad su familia se trasladó a Inglaterra. Para cuando Tolkien tenía 12 años ya se había quedado huérfano. Él y su hermano fueron educados a partir de entonces por un sacerdote andaluz, que enseñó a Tolkien un poco de español y daría comienzo a la pasión de John por los idiomas.

Cuando tenía dieciséis años conoció en su orfanato a Edith Mary Bratt, de quien se enamoró inmediatamente, y que años más tarde se convertiría en su esposa y único amor hasta el fin de sus días. Durante su juventud estudió en la King Edward’s School de Birmingham y tras graduarse se unió al ejército Británico. Participó en la Primera Guerra Mundial hasta que cayó enfermo por la «fiebre de las trincheras» y regresó a Inglaterra.

Posteriormente Tolkien trabajó como profesor en distintas universidades, entre las que destaca la Universidad de Oxford, en la que fue profesor de Anglosajón. Durante esta época JRR Tolkien escribió El Hobbit y parte de El Señor de los Anillos. Tuvo la suerte de gozar del éxito y calor de sus fans en vida y recibió multitud de honores. La Reina Isabel II de Inglaterra lo nombró Comendador de la Orden del Imperio Británico en 1969 y fue nombrado doctor honoris causa por varias universidades.

El 2 de Septiembre de 1973 J.R.R. Tolkien falleció en Oxford y fue enterrado junto a su mujer, en cuyas lápidas puede leerse «Beren y Luthien», en honor de la historia de amor de estos dos personajes de El Silmarillion.

Guía de Lectura

Pese a la fama de El Señor de los Anillos, hay muchas personas que sólo conocen la Tierra Media a través de las películas de Peter Jackson, pero que sienten curiosidad por ir un paso más allá y adentrarse en la auténtica mitología de Tolkien. Para todos vosotros hemos preparado esta Guía de Lectura, con la esperanza de que os ayude a empezar a leer a nuestro querido Profesor.

El Hobbit

Aunque El Señor de los Anillos es la obra más famosa de todas las que Tolkien publicó, El Hobbit le sigue de cerca. Lo hemos puesto en el primer lugar de esta lista principalmente por dos motivos: su historia ocurre antes que los hechos de El Señor de los Anillos y es un libro más ligero y muchísimo más corto que la famosa trilogía de Frodo Bolsón.

El Hobbit narra la aventura de Bilbo Bolsón, en la que acompaña a Gandalf y a un grupo de enanos en una peligrosa misión con el objetivo recuperar Erebor, la antigua fortaleza y hogar de los enanos. Eso le llevará a atravesar la Tierra Media, se verá cara a cara con el temible dragón Smaug y acabará involucrado en la Batalla de los Cinco Ejércitos.

El Hobbit fue ideado originalmente como un cuento que Tolkien iba a leer a sus hijos antes de dormir, pero más adelante decidió publicarlo y el resto es historia.

Después de su gran éxito, la editorial pidió a J.R.R. Tolkien que escribiera una secuela, pero no se imaginaban que la obra que Tolkien iba a escribir a continuación estaba muy lejos de ser simplemente El Hobbit 2.

El Señor de los Anillos

Es la obra principal de Tolkien, la mejor adaptada al cine y la historia que todos conocemos. El Señor de los Anillos es un libro en el que aparecen épicas batallas, pero en el que también se habla sobre la tentación, el poder, la vida sencilla, el respeto a la naturaleza y sobre cómo el viaje puede llegar a cambiar al viajero, hasta convertirlo en una persona totalmente distinta a la que era cuando cruzó el umbral de su puerta.

Según el propio Tolkien, El Señor de los Anillos tiene tres protagonistas: Frodo, Gandalf y Aragorn, y aunque ya conozcas la historia básica, el libro te llevará mucho más allá. Si sólo has visto las películas, eso significa que no sabes qué es el Bosque Viejo, quién es Glorfindel o qué hace tan especial a Tom Bombadil.

Aunque J.R.R. Tolkien quería que se publicase en un único tomo completo, dividido en seis apartados (o «libros»), la editorial le obligó a dividirlo en tres partes, que son las que todos conocemos hoy:

El Silmarillion

Tras las dos novelas ya mencionadas, El Silmarillion es posiblemente el libro más conocido de Tolkien, pero habrás escuchado muchos comentarios extraños y contradictorios sobre esta obra: genial para algunos e imposible de seguir para otros, la realidad es que Tolkien nunca llegó a editar El Silmarillion como tal. Fue su hijo y gran guardian de su legado, Christopher Tolkien, quien se encargó de recopilar multitud de textos de su padre y darle forma de libro.

El Silmarillion es un compendio de muchísimas historias del mundo de Tolkien, que cubre desde la creación del mundo hasta el fin de la Tercera Edad. En este libro conocerás a los Valar y a la música que creó el mundo. También conocerás a Melkor y su música disonante, al magnífico pero orgulloso Fëanor, a los Silmarils, Beleriand, Númenor, la famosa historia de Beren y Luthien y muchísimo más.

Puede resultar una lectura un poco difícil para algunos, ya que no es una novela al uso y la ingente cantidad de personajes, lugares y eventos puede ser abrumadora. Es por ello que no te recomendamos empezar a leer a Tolkien a través de El Silmarillion. Pero si ya has leído El Hobbit y El Señor de los Anillos, y tienes ganas de más, no lo dudes: deja tus prejuicios a un lado y lee El Silmarillion.

¿Y qué más? Pues mucho, muchísimo más

Los escritos de Tolkien sobre la Tierra Media van mucho más allá de lo mencionado hasta aquí: Los Cuentos Inconclusos, La Traición de Isengard, La Caída de Númenor, El Anillo de Morgoth… Todas ellas son historias fascinantes.

La mayoría de estos textos han sido recopilados en lo que se conoce como Historia de la Tierra Media, una colección de múltiples volúmenes que incluyen historias muy interesantes sobre todas las Edades de este mundo.

Nunca es tarde para empezar a leer a J.R.R. Tolkien, nuestro profesor favorito y aquel que nos ha enseñado tanto. Si H.P. Lovecraft es el padre de las historias de terror del siglo XX, Tolkien es el padre de toda la fantasía moderna y una influencia básica para autores como Patrick Rothfuss, George RR Martin o Joe Abercrombie.

MENÚ PRINCIPAL