Logo de Facebook pequeño Logo de Twitter pequeño
Logo de Roca de Guía

Joe Abercrombie

JoeAbercrombieJoe Abercrombie nació en Lancaster, Inglaterra, el último día del año 1974. Fue educado en la opresiva Real Escuela de Gramática de Lancaster, exclusiva para chicos, donde se pasó la mayor parte del tiempo jugando a videojuegos, lanzando dados y dibujando mapas de lugares que no existen.

Durante su época como estudiante en la Universidad de Manchester empezó a escribir una trilogía épica sobre la historia del aparentemente bárbaro Logen Nuevededos. El resultado fue un embrollo pomposo, que abandonó rápidamente.

Tras dos años trabajando haciendo té en una empresa de Post-Producción para televisión, Joe empezó a trabajar como editor de vídeo independiente para documentales, vídeos musicales y conciertos.

Este trabajo le dio mucho tiempo libre y al darse cuenta de que necesitaba hace algo más útil que jugar videojuegos, en 2001 se sentó de nuevo para escribir una trilogía de fantasía épica basada en las desventuras del, considerado por todos, bárbaro Logen Nuevededos. Esta vez, habiendo aprendido a no tomarse demasiado en serio a sí mismo en los seis años transcurridos desde el primer intento, el resultado fue mucho más interesante.

En la actualidad Joe vive en Bath con su esposa, Lou, sus hijas Grace y Eve, y su hijo Teddy. Pasa la mayor parte del tiempo escribiendo tensas pero divertidas novelas de fantasía.

Guía de Lectura

Hasta el momento la gran mayoría de libros publicados por Joe Abercrombie tienen lugar en lo que se conoce como el mundo de La Primera Ley. Sin embargo Abercrombie ha publicado diversos tipos de libros, tanto sagas, como relatos cortos y libros independientes. A continuación encontrarás una guía exhaustiva que te ayudará a entender la bibliografía de Joe Abercrombie y a decidir por dónde quieres empezar.

Trilogía: La Primera Ley

Esta saga, orientada a un público adulto, es sin duda el mejor lugar para descubrir la literatura de Joe Abercrombie y adentrarse en sus mundos oscuros y crudos, pero llenos de ironía y sabiduría. Aquí no hay héroes ni villanos, sino sangre, política, enemigos y personajes fracasando en su intento de conseguir la redención.

 
 

Libros independientes

Los siguientes libros son novelas independientes ambientadas en el mismo mundo que aparece en la saga de La Primera Ley. En estas novelas aparecen o son mencionados algunos personajes de la trilogía original, aunque todos ellos están centrados en otros personajes con nuevas historias.

Puedes leer estos libros en cualquier orden, aunque sí te recomendamos haber leído primero la trilogía de La Primera Ley, ya que es la presentación de este mundo y te permitirá disfrutar más de estas novelas independientes.

 
 

Relatos

Joe Abercrombie ha participado en varias antologías de relatos, como por ejemplo Canallas, editada por George R.R. Martin y en la que también participó Patrick Rothfuss. Además, recientemente Abercrombie publicó su propia colección de relatos, Filos Mortales, repleta de historias cortas independientes que tienen lugar en el mundo de La Primera Ley y en las que podemos volver a ver a algunos de los personajes de libros anteriores.

 

Trilogía: El Mar Quebrado

La saga de El Mar Quebrado se compone de tres libros cuya historia tiene lugar en un mundo totalmente diferente al de La Primera Ley. Son los únicos libros publicados por Joe Abercrombie que no transcurren en dicho universo.

La trilogía de El Mar Quebrado, aunque está teóricamente orientada a un público joven-adulto, es perfectamente disfrutable por personas adultas de cualquier edad. De hecho, si la longitud de La Primera Ley te asusta un poco (aunque no debería, ya que cuando la lectura te enganche se te hará corta), la trilogía de El Mar Quebrado podría ser un buen lugar para empezar a leer a Joe Abercrombie.

Estos libros también tienen otra particularidad, y es que cada uno de los volúmenes de la saga narra la historia desde distintos puntos de vista, lo cual le otorga a cada libro un estilo propio, al ser visto a través de los ojos de personajes muy diferentes. Esta narrativa también resulta interesante a la hora de ver antiguos protagonistas bajo la mirada de nuevos personajes que arrojan un punto de vista muy diferente.

 
 

El futuro: La Era de la Locura

Tras varios años sin publicar casi nada ambientado en el mundo de La Primera Ley, Abercrombie volverá a este fantástico universo a través de su nueva saga: The Age of Madness (La Era de la Locura). Esta saga, cuyo primer volumen se publicó en inglés en septiembre de 2019, es lo más parecido a una secuela de La Primera Ley que existe.

Aunque la historia tiene lugar 30 años después del final de la primera trilogía, está ambientada en el mismo universo, y en ella podremos ver algunos de los antiguos personajes, así como las consecuencias de los actos de la trilogía original.

El primer volumen será publicado en España el próximo 13 de Febrero de 2020 con el título Un poco de odio y bajo el sello editorial Runas.

· Primer libro: A Little Hatred (Septiembre 2019)
· Segundo libro: The Trouble with Peace (Septiembre 2020)
· Tercer libro: The Beautiful Machine (Septiembre 2021)

Nuestro consejo

Sin ninguna duda, nuestra recomendación para todo aquel que tenga curiosidad por las novelas de Joe Abercrombie, es empezar por la trilogía original, La Primera Ley. Su historia, sus personajes llenos de carisma, su ambientación y humor único la convierten no sólo en el lugar ideal para empezar, sino en una de las mejores sagas de fantasía del siglo XXI.

Una vez terminada esta trilogía podrás decidir entre continuar con las novelas independientes o con Filos Mortales, la colección de relatos. Si para entonces ya estás enganchado a Abercrombie, como nos pasó a nosotros, posiblemente querrás leerlo todo.

Todo esto nos conduce hasta la nueva trilogía, La Era de la Locura, los libros que los fans esperamos con más ganas y que una vez más volverán a introducirnos en el mundo de La Primera Ley con una saga larga y compleja que nos hará disfrutar como hicimos con los libros originales.

Mientras tanto, la trilogía de El Mar Quebrado es una lectura amena, un poco más ligera y no tan oscura, pero igualmente divertida, que puedes empezar cuando te apetezca. Si disfrutaste con cualquiera de los libros de Abercrombie, sin duda también disfrutarás de esta saga independiente, ya que goza de la huella del auténtico Lord Grimdark.

MENÚ PRINCIPAL