Showtime ha decidido abandonar el proyecto en desarrollo de la futura serie de TV de El Nombre del Viento. ¿Qué consecuencias tiene esto para la serie? ¿Ha sido cancelada?
Antes de analizar la noticia, hagamos un repaso al proyecto y al estado en que se encuentra.
Serie de TV de El Nombre del Viento
Después del abandono de 20th Century Fox y tras una dura batalla, en 2016 se confirmó que la productora Lionsgate finalmente había conseguido los derechos para adaptar La Crónica del Asesino de Reyes.
Lo consiguió gracias a que su propuesta era la más interesante y respetuosa con las novelas originales: adaptarían El Nombre del Viento a una trilogía de películas, harían una serie de TV ambientada en Temerant (una precuela de las novelas) y finalmente también harían videojuegos inspirados en el mismo mundo. Patrick Rothfuss tendría la capacidad de aconsejar y, hasta cierto punto, tomar decisiones creativas en todas las adaptaciones.
De todos los proyectos, sin duda el que ha avanzado más rápidamente es la serie de TV. Poco después de su anuncio ya se confirmó que John Rogers sería el guionista y showrunner. Y para sorpresa de todos, también se anunció que Lin-Manuel Miranda, la estrella y mente creativa tras el musical Hamilton, se encargaría de producir y componer la banda sonora de la serie (además de la banda sonora de las películas).
Hace unos meses supimos que el guión de la primera temporada ya estaba completo y que el rodaje tenía previsto comenzar a principios de 2020. Desafortunadamente ha surgido un pequeño contratiempo.
Showtime abandona
Desde prácticamente el inicio del proyecto, Showtime (la cadena de TV que emitió series como Dexter y Homeland) anunció que sería la encargada de emitir la serie de TV de El Nombre del Viento.
Sin embargo recientemente Showtime ha comunicado que ha decidido abandonar el proyecto, desvinculándose de su producción y devolviendo los derechos de emisión a Lionsgate. La excusa oficial que han indicado los ejecutivos de Showtime es que desean centrarse en la otra gran serie que están preparando para el año 2021: la adaptación del videojuego Halo.
La verdad tras todo este asunto puede ser un poco más compleja. Se ha sabido que Showtime lleva desde el 2014 trabajando en esta adaptación de Halo, aunque su producción ha sido bastante accidentada. Recientemente se vieron obligados a añadir un segundo showrunner e incluso cambiaron los directores, bajo sospechas de que la calidad del producto original no era suficiente.
Todo esto además coincide con la fusión de CBS (la empresa dueña de Showtime) con Viacom. Parece ser que tras la fusión, los nuevos dueños han decidido poner toda la carne en el asador con el proyecto de Halo, en el que llevan más tiempo y mucho más dinero invertido, lo cual ha derivado en el abandono de otros proyectos de gran presupuesto, como El Nombre del Viento.
Entonces, ¿la Serie de El Nombre del Viento está cancelada?
No, ni muchísimo menos. La marcha de Showtime sí supone un contratiempo, ya que la cadena de televisión participaba de forma más o menos activa en el desarrollo y no se limitaba a emitir el producto terminado. Pero Lionsgate es la productora principal tras el proyecto y la serie de TV sigue adelante, con Rogers como showrunner y Miranda como productor y compositor.
No debemos olvidar que Lionsgate ha marcado la serie de El Nombre del Viento como uno de sus productos estrella para los próximos años, apostando muy fuertemente por él. A estas alturas Lin-Manuel Miranda ha dedicado una enorme cantidad de tiempo al proyecto e incluso ya ha compuesto varias canciones y todo esto no se va a tirar a la basura ahora.
Si no será en Showtime, ¿dónde?
Esa es la gran pregunta. Lionsgate está buscando una nueva cadena de TV que esté interesada en emitir la serie de TV. Las negociaciones y ofertas se están llevando a cabo en absoluto secreto, pero se rumorea que Lionsgate ha ofrecido los derechos a Apple, para que la serie sea emitida en su recién estrenado servicio de streaming Apple TV.
Es posible que hasta que no se anuncie un nuevo hogar para la serie no recibamos ninguna otra noticia sobre la misma. La idea original era que el rodaje comenzase a principios de 2020, pero la ausencia de noticias y la falta de casting nos hace pensar que el rodaje está paralizado, a esperas de que la incógnita de la cadena de televisión se resuelva.
Artwork por Giulia Bokel